viernes, 24 de agosto de 2012

El Diluvio Mesopotamico y el Diluvio Universal



Gilgamesh versus Noe
Los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh, producida por los sumerios. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Estas tabletas no son obviamente originales, puesto que fragmentos de la historia del diluvio han sido encontrados en tablillas que fechan hacia el 2,000 AC. Es probable que la historia misma se originara mucho antes de eso y se remonta atrás hacia 3,300 A.C.

El fechado del Génesis es incierto, puesto que la preservación de los papiros no está tan bien como aquellas de piedra. Los eruditos liberales colocan la fecha entre 1,500 y 500 AC., aunque los acontecimientos se afirma han ocurrido varios miles de años antes.

La Epopeya de Gilgamesh
Aquí hay un breve antecedente de la Epopeya de Gilgamesh. Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios, cuyo pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno.

Las similitudes entre el diluvio del Génesis y la Epopeya de Gilgamesh
Superficialmente, los relatos de la inundación parecen ser similares:

La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
El personaje principal sacrificó una ofrenda.
Las Diferencias entre el Génesis y la Epopeya de Gilgamesh
A pesar de las similitudes superficiales, las diferencias entre los relatos son muy significativas. La tabla abajo enumera la mayoría de las diferencias.


Las Diferencias Significativas entre el Génesis y la épica de Gilgamesh
La característicaEl génesisGilgamesh
Razón para la inundaciónLa maldad humana (la violencia extrema)La bulla humana excesiva
La respuesta de la deidadEl señor sintió pesar de haber hecho al hombre debido su maldadLos dioses no podrían dormir
Advertido porYahweh (Dios)Ea
El personaje principalNoé ("el descanso")Utnapishtim ("el descubridor de la vida")
Qué carácter  fue escogidoUn hombre justoNinguna razón dada
Pretendido paraTodos los humanos excepto Noé y su familiaTodos los humanos
La decisión para enviar la inundaciónYahweh (Dios)El concejo de los dioses (primordialmente Enlil)
Los constructoresNoé y familiaUtnapishtim, su familia, y muchos artesanos de la ciudad.
La respuesta del carácterNoé le advirtió a sus vecinos del juicio próximo a llegar como "predicador de rectitud"3Ordenado por Ea para mentirle a los vecinos con a fin de que le ayudasen a construir el barco.
El tiempo de la construcción del barco100 años7 días
El tamaño del barco450x75x45 pies200x200x200 pies (el cubo que no navega bien)
El techo del boteLa maderatejas (muy pesado)
Plataformas312
Los humanosNoé y familiaUtnapishtim, su familia, y sus artesanos de la ciudad
El cargamentoLos animales y la comidaLos animales, la comida, las joyas de oro, y otros artículos de valor
El lanzamientoPor las aguas del diluvioEmpujado para el río
La puerta cerrada porYahweh (Dios)Utnapishtim
Señal de la inundación venideraNingunaUnaz sumamente brillante enviada por el dios Annanuki
Señal de la inundación venideraYahweh (Dios)Dioses Nergal y Ninurta
La reacción de la deidad a la inundaciónEn el control de las aguasLos dioses revueltos para salir del agua como "los perros azotados"
Las aves emitidasCuervo regresa, la paloma regresa por segunda vez con rama de olivo, luego hojasLa paloma regresa, golondrina regresa, cuervo no regresa
La ofrenda después de inundaciónCada animal y pájaro limpiovinos y una oveja
ConsecuenciasDios promete no destruir a la humanidad por inundación otra vezLos dioses riñen entre ellos, el dios Ea le miente a Enlil. Utnapishtim y esposa convertida en dioses
La repoblaciónA Noé y familia les dijeron que se multiplicaran y repueblen la tierraEa y Mami crearon 14 seres humanos para ayudar a repoblar la tierra
Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de múltiples relatos de inundaciones. Uno es que Génesis fue una copia de Gilgamesh ,ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. La otra explicación posible es que la inundación fue un acontecimiento verdadero en la historia del género humano que fue heredado a través de las generaciones de diferentes culturas. Si es así, el relato de Gilgamesh parece haber experimentado algunas   transformaciones más bien radicales. La historia es un mito más bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Génesis es un relato lógico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histórico. Carece de los aspectos mitológicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

El Zigurat y la Torre de Babel.


La Torre de Babel 

A partir de su mención en el Antiguo Testamento, la Torre de Babel adquiere una dimensión superior a su fastuoso valor arquitectónico. Se convierte en símbolo de la confusión que invade al hombre cuando no puede comunicarse con sus semejantes, porque cada uno emplea su propio idioma. Esta situación, inicialmente caótica fue (según el relato bíblico) deliberadamente provocada por Dios, para castigar el orgullo ilimitado de los seres humanos que pretendían llegar a tocar el cielo con sus manos.

"Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde Oriente hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron (...) Después dijeron: <<Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos (...) >> Y descendió el Señor a ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de Adán y dijo:

-He aquí el pueblo es uno solo y todos tienen el mismo lenguaje; y han levantado esta fábrica; y no desistirán de sus ideas hasta llevarlas a cabo. Descendamos pues a confundir su lenguaje de manera que uno no entienda al otro.

Y esta suerte los esparció el Señor desde aquel lugar por todas las tierras, y cesaron de edificar la ciudad. De donde se dio a ésta el nombre de Babel, porque fue allí confundido el lenguaje de toda la tierra..." (Génesis XI, 1 a 9).

Para tratar de desentrañar el misterio generado alrededor de la torre babilónica hay que partir de la aseveración de su existencia. Sin duda alguna fue un monumento concreto. Cobró gran trascendencia hasta el punto de integrarse al folklore de los pueblos, como respuesta a la inquietud por el empleo de tantas lenguas. Etimológicamente el nombre "Babel" nace de dos raíces. La babilónica "Bab-ilu" (puerta de Dios) y la hebrea "balal" (confusión). Las dos perfectamente aceptables dentro de su valor contextual.

La famosa y siempre buscada torre se elevaba en la ciudad de Babilonia, al sur de Bagdad, en el curso medio del río Eufrates. Allí, en la región denominada Mesopotamia (país de Senaar), se desarrollo a lo largo de 26 siglos (2900 a.C./330 a.C.), una civilización que conoció épocas de gran prosperidad y sabiduría, decisivas para el desarrollo de las poblaciones del cercano Oriente.

Las gentes de Ur, Asiria y Babilonia llamaban a los zigurats fundamentos del cielo y de la tierra; para ellos eran una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses.


DIFERENCIAS.
  1. LA TORRE DE BABEL NO HA SIDO IDENTIFICADA TODAVIA POR LOS ARQUEOLOGOS.
  2. EL PROPOSITO DE LOS ZIGURAT ERA ESPIRITUAL Y EL DE LA TORRE DE BABEL FUE DE ORGULLO.
  3. TIEMPO DE EXISTENCIA DIFERENTE.
  4. ADMINISTRACION DIFERENTE.
  5. PRESUPUESTO DIFERENTE ENTRE UNA Y OTRA.
Esta representación fue hecha por el pintor L. van Valckenborg entre 1535 y 1597. Está en el museo del Louvre.













IGUALDAD.
  1. GRANDES DISEÑOS ARQUITECTONICO.
  2. SIMBOLOS DE LA HUMANIDAD.
  3. MOTIVOS DE CRITICA Y JUICIOS 
  4. SON ENTES CULTURALES.
  5. OBJETIVO DE HALLAZGO ARQUEOLOGICOS
  6. OBJETO DE ESTUDIO
  7. NACIONES EN GUERRA.

Hoy sólo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.
Los zigurats de la antigua Mesopotamia dominaban la silueta de las grandes ciudades. Como focos visibles desde lejos de un país tan llano como el de los ríos Tigris y Éufrates, estas torres escalonadas representaban no sólo el poderío y el esplendor de la ciudad y su príncipe, sino también la eminencia y grandeza de su dios patrón. El nombre zigurat deriva del verbo acadio zaqaru, que significa literalmente construir en alto; se trata, pues, de una palabra meramente descriptiva que no nos revela nada del significado y la función verdadera de estos singulares edificios. 

La explicación bíblica del por qué de los diferentes idiomas ha tenido tres representaciones principales en el arte: la construcción de la torre, la destrucción de la torre y la confusión de las lenguas, seguida de la dispersión. Los dos primeros han sido mucho más representados.
La torre se representó en diferentes épocas al modo de las torres que en la época y el lugar se usaban, (como en Construcción de la Torre de Babel, de Hendrick van Cleef) pero con rampas exteriores helicoidales a partir de finales del siglo XVI. El tema se hizo más raro a partir del siglo XVII.
El tema de la destrucción no se basa en el Génesis, donde sólo se insinúa, sino en el Apocalipsis, que lo trata en su capítulo 18. Esta tomadura de escena se ha representado con grandes vientos o con rayos salidos del cielo. La confusión de lenguas se ha usado en conjunción con los anteriores, pero también asociado al milagro de las lenguas que se ponen a hablar los apóstoles en Pentecostés. Este último punto no tiene mucho sustento porque el Génesis fue escrito más de 1000 años antes del acontecimiento de Pentecostés y la torre existió 3000 años antes.

Por lo tanto existe un buen pocertanje de similitud entre la torre de babel y el zigurat.


SIMILITUDES ENTRE BABILONIA Y NEW YORK CITY


CAPITALES DEL MUNDO, LA BABILONIA ANTIGUA Y LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos.

¿Cómo era su organización política? 

La ciudad era propiedad del dios Marduk, que designaba, según las creencias de los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario entre la gente y los dioses y vivía rodeado de sus colaboradores, los nobles, que lo asistían en sus tareas.

¿Cómo era la sociedad? 
La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Los hombres libres, a su vez, se subdividían en otras dos categorías: los privilegiados (sacerdotes, funcionarios) y los muskhenum (comerciantes, campesinos, artesanos), que representaban al sector productivo libre.

La religión 
Los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos. Tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.

Las ciencias 
Una de las formas que tenían los sacerdotes de adivinar la voluntad de los dioses era observar las estrellas. Este estudio de los astros los llevó a desarrollar la astronomía. Así, pudieron dividir el año en doce meses y dividir los meses en semanas de siete días. Para los babilonios los días se dividían en doce partes de dos horas cada una. La astronomía y su necesidad de realizar complejos cálculos los llevó a desarrollar las matemáticas. Su sistema numérico era sexagesimal, o sea, que se basaban en el número 60 y no en el 10. También desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios.

La economía 
La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. También desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas. La metalurgia estaba muy desarrollada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo. El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso.

Más datos 
Los babilonios construyeron templos escalonados llamados Zigurat. No eran tan altos como las pirámides pero llegaban a medir unos 70 metros. El zigurat era el templo y, por lo tanto, el centro de la vida política, social, cultural y comercial de Babilonia.


NUEVA YORK CAPITAL DEL MUNDO PARA MUCHOS.



Nueva York se ha convertido en los últimos años y por méritos propios en la capital económica y cultural más importante del mundo. Nueva York ofrece un ambiente y un estilo de vida único que no se pude contar, hay que vivirlo y disfrutarlo.

Asistir a un musical en Broadway, pasar una noche en Times Square, recorrer de un lado a otro el Puente de Brooklyn, disfrutar de una tarde de compras en la Quinta Avenida o sentirte como un broker en Wall Street, son algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en Nueva York.

Durante los últimos años el número de turistas que han visitado Nueva York ha aumentado de forma sorprendente. El precio de los vuelos y el valor del dólar han sido factores decisivos para que Nueva York haya superado como destino turístico a otros lugares históricamente más visitados. 

Los primeros pobladores y la colonización

El área en que actualmente se encuentra la ciudad de New York fue habitada por tribus indígenas, entre ellas los Manahattoes y los Canarsies; son prueba de ello los descubrimientos de flechas y otros elementos en las áreas del Parque Inwood Hill y el Parque Riverside. Giovanni da Verrazzano fue el primer navegante en llegar a la zona, allá por el año 1524. Entrando por el actual estrecho de Narrows, ancló en Staten Island, donde se dice fue recibido por los nativos, una tribu de los Lenapes.
En 1609, Henry Hudson estableció la zona de comercio holandesa llamando a la isla Staaten Eylandt. Sin embargo la isla permanecería sin colonizar por décadas; entre 1635 y 1659 se frustraron 3 intentos holandeses de colonización debido a conflictos entre los colonos y los nativos. 
En 1626 se fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Entre los colonos se encontraban muchos hugonotes que buscaban libertad religiosa.
En 1664, barcos ingleses tomaron la ciudad sin enfrentamiento, y la rebautizaron como New York en honor al Duque de York. Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron New York formalmente a los ingleses y recibieron a cambio la colonia de Surinam.

El siglo XIX

Durante el siglo XIX, la población de la ciudad aumentó por la llegada de un gran número de inmigrantes. En 1811, el trazado de las calles de la ciudad fue expandido para ocupar toda la isla de Manhattan. Se utilizó una propuesta de desarrollo llamada “Commissioner's Plan of 1811”. En 1835, La ciudad de Nueva York superó a Filadelfia, que había sido hasta entonces la ciudad más grande del país.

LAS SIMILITUDES SON.
  1. CIUDADES MAJESTUOSAS.
  2. EDIFICIOS ALTOS CON ALTA CALIDAD DE ARQUITECTURA.
  3. ESTÁN UBICADAS A LA ORILLA DE UN RÍO .
  4. ALTO POTENCIAL COMERCIAL.
  5. CULTURALMENTE ENRIQUECIDO.
  6. ALTAMENTE POBLADOS.
  7. MAGNITUD DE COMUNIDAD INTERNACIONAL.
  8. SOCIEDADES PROGRESISTAS.
  9. LIBERTAD DE RELIGIÓN.
  10. GUSTO POR LAS CIENCIAS.



domingo, 19 de agosto de 2012

EL ADN MITOCONDRIAL



Eva mitocondrial.
Recibe este nombre por la Eva que aparece en el Génesis perteneciente a la Biblia.
Es el ancestro común a todas los seres vivos, que vivió hace aproximadamente 150.000 años en el este de África, y fue la primera mujer con el ADN mitocondrial actual.
Se dice que no es la única que vivía en aquella época, pero sus genes mitocondriales fueron los únicos que sobrevivieron. Todos los seres humanos, si seguimos los genes de nuestros antecesores, llegaremos al ADN mitcondrial de Eva. Éste solo lo pueden transmitir las mujeres porque cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide la fusión de ambos se da de tal modo que las mitocondrias del cigoto proceden del óvulo, el espermatozoide no aporta sus mitocondrias. Esto se da simplemente con las mitocondrias, el resto de orgánulos son de ambas células reproductivas.
Al crear el árbol genealógico todo se desarrollaba a partir de una mujer, a la que llamaron Eva. 

El ADN mitocondrial es el "genoma existente en el interior de las mitocondrias formado por un cromosoma circular de ADN que está en número variable de copias según los tejidos."


El ADN mitocondrial (mtDNA) es un material genético circular cerrado de doble cadena que se localiza en el interior de las mitocondrias celulares.

El ADN mitocondrial se hereda por vía materna, es decir, aunque tanto hombres como mujeres tienen ADN mitocondrial, únicamente éstas últimas lo transmiten a su descendencia. Ello se debe a que durante la fecundación es el óvulo el que aporta el citoplasma al zigoto, y es en el citoplasma dónde se localizan las mitocondrias.  

El genoma mitocondrial consta de aproximadamente 16500 pares de bases (p.b.), y codifica para una pequeña fracción de las proteínas mitocondriales. El mtDNA contiene información de 38 genes: 2rRNA (12S y 16S), 22tRNA y 13 genes estructurales, los cuales codifican diferentes subunidades de los complejos enzimáticos del sistema de fosforilación oxidativa.

La región mayor no codificante, conocida como región control o D-Loop, ocupa 1122 pares de bases. Esta región destaca por su elevada tasa de mutación y por ser muy variable entre las diferentes poblaciones. La variabilidad en la región control se concentra básicamente en tres regiones o segmentos hipervariables:

- HVSI (posiciones 16024-16365)

- HVSII (posiciones 73-340)

- HVSIII (posiciones 438-574)

De las tres, la más polimórfica es la HVSI, por lo que es la que se analiza principalmente en estudios de Antropología, Genética de Poblaciones y Medicina Forense.

El estudio del ADN mitocondrial resulta especialmente recomendado cuando se trabaja con muestras muy degradadas, como es de esperar en ADN antiguo. Se calcula que una célula puede contener hasta un centenar de mitocondrias, y que dentro de cada mitocondria coexisten entre 1000 y 10000 copias de ADN mitocondrial. Este elevado número de moléculas de ADN mitocondrial en la célula hace que su recuperación en aquellos casos en los que el ADN de partida es muy escaso o está muy degradado, sea mucho más eficiente que, por ejemplo, la de ADN nuclear o autosómico. 

 Cromosoma Y

 En la especie humana, el sexo viene determinado por el tipo de cromosomas sexuales presentes en las células (cromosomas X e Y). Así, el sexo femenino viene definido por dos cromosomas X (XX) y el masculino por un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).
A excepción de dos pequeñas regiones situadas en los extremos en las que existe cierto grado de recombinación con  el cromosoma X, el cromosoma Y se transmite como una unidad íntegra de padres a hijos varones. Esta característica hace que, al igual que el ADN mitocondrial para las mujeres, pueda seguirse una determinada variante o haplotipo en sucesivas generaciones.
El Cromosoma Y se analiza de forma rutinaria en el campo de la Genética de Poblaciones y la Genética Forense. Sin embargo, su empleo en estudios de ADN antiguo es todavía muy restringido por motivos técnicos que tienen que ver con su escasez, dado que únicamente existe una copia de cromosoma Y por célula.

¿DESCENDEMOS DE LOS NEGROS?

Esta es la versión científica de las cosas, ellos afirman que provenimos de los negros y que la razón por el cual hay diferentes colores de piel es según el estado climático y ambiente natural por lo que  los rasgos humanos cambiaron y evolucionaron.


¿Y EL RACISMO DONDE QUEDA?

Y estos científicos si tienen certeza que vienen de áfrica porque no hacen algo contra el racismo, ellos tienen las fuentes económicas mas grande del mundo de no ser así no estarían perdiendo el tiempo viajando por el mundo y tratando de averiguar el porque de todas las cosas.

Pobreza en Africa

¿Porque áfrica es tan pobre y estos que dicen que descienden de ellos no les ayuda a solventar sus problemas? ¿sera que los africanos son sus conejillos de indias que los usan para experimentar cosas indebidas?

Africa cuna de enfermedades.

Son el origen del sida y de otras enfermedades y científicamente nadie ha hecho algo por ellos solo los utilizan como cortina de humo para tapar toda la maldad que el mundo científico hace con ellos y la explotación que se les da, ¿ porque no les pagan por ser fuente experimental?





El Origen de Eva

¿Somos Originarios de Africa?

La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía lasmitocondrias de las cuales descienden todas las de la población humana actual.

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis de laBiblia.

Al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la cual desciende toda la población actual de seres humanos (Homo sapiens).

Basándose en la técnica de reloj molecular, investigaciones recientes (2009) estiman que este ancestro vivió hace aproximadamente 200.000 años, lo que corrobora los primeros cálculos proyectados en 1987. La región más probable en que se originó es el África Oriental.

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrialsólo se puede obtener de la madre, estos hallazgos implicarían que todos los seres humanos tienen una ascendente femenina común por vía puramente materna cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.

Uno de los errores más comunes es creer que la Eva mitocondrial era la única mujer viva en el momento de su existencia y que es la única mujer que tuvo descendencia hasta la actualidad. Estudios nucleares de ADN indican que el tamaño de la población humana antigua nunca cayó por debajo de algunas decenas de miles de personas, y, por lo tanto, había muchas otras mujeres con descendientes vivos hasta hoy, pero que en algún lugar en todas sus líneas de descendencia hay por lo menos una generación sin descendencia femenina pero sí masculina, por lo tanto no se mantuvo su ADN mitocondrial pero sí su ADN cromosómico.

Se sabe de esta Eva a causa del genoma contenido en las mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) que sólo se transmite de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.

Aunque no se puede descartar que la Eva mitocondrial haya sido el único ancestro femenino que vivió en su época, es probable que haya habido mujeres anteriores a la Eva mitocondrial y también otras pertenecientes a aquella época que hayan tenido descendencia hasta cierto momento en el pasado. Sin embargo, sólo la Eva mitocondrial produjo una línea completa de hijas hasta nuestros tiempos; por lo cual es el ancestro femenino del cual proviene toda la población actual.

El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, está en que al revisar el árbol genealógico de todos los seres humanos que viven en la actualidad (a través de la genética), siguiendo la línea de cada individuo a su madre se estará retrocediendo en el tiempo y todas las líneas convergerán en un punto en que todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, se observa que las ramas más antiguas (llamadas haplogrupos) comprueban una ascendencia mitocondrial africana y cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede sólo uno; el cual corresponde al de la Eva mitocondrial.

Por ello, cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (en lo que se llama deriva genética) luego de unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común, teoría que plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace entre 100.000 y 200.000 años.


Como conclusión se puede deducir que esta Eva africana existió pero la ciencia necesita encontrar mas pruebas que afirmen su hipótesis, porque la Eva que la mayoría de personas deducen que existió es a  base de fe y no de pruebas, pero es valido a la vez. es decir mientras la ciencia no de un cien por ciento de prueba veridica de cada uno de las versiones postuladas el ser humano puede tener la libertad de poder creer y tener derecho a expresar su sentimiento sobre su origen, procedencia y destino, es ciertamente verdad la frase que cada cabeza es un mundo, porque todo ser tiene la facultad de escoger, pensar y decir lo que quiera.
Yo creo que la eva que muchos seguimos no es negra, porque como primera mujer de este planeta tuvo que ser de aspecto ejemplar y buen parecer.
Discovery y national geograpich son formas que trabajan bajo lineamientos comerciales y no científicos, pero desgraciadamente es la única base histórica documental del ADN mitocondrial humano. Nuestra propia historia sigue siendo marginada por el dinero e instituciones, entonces nada aunque este documentado o enfatizado es cierto.



Las Artes Prehistóricas

Una de las historias mas importantes del homo sapiens segun los cientificos fue su creatividad es decir su arte, su forma de expresarse y subsistencia por lo que dieron origen a varias actividades que son propiamente utilizadas por la humanidad, entre las acciones que el hombre prehistorico realizo tenemos:
  1. La pintura Rupestre:
Las pinturas rupestres se encuentran en las paredes de las cavernas, en las que se representan seres humanos y animales, puede ser encontrada en todos los continentes de la Tierra. Parece que todos los grupos humanos al pasar por la fase de cazadores recolectores crearon este tipo de trabajo plástico duradero en el que expresan la especial relación que tenían con las criaturas de su entorno y con sus deidades. Los motivos y materiales de las distintas pinturas rupestres del mundo tienen un parecido entre sí, a pesar de haber sido realizados a miles de kilómetros de distancia y a miles de años de diferencia.


Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el rito de la fertilidad etc. Los materiales que se usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales.
Los hombres prehistóricos atribuían un significado o una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.


2. La Arquitectura.

La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Se trata, seguramente, de monumentos funerarios construidos a base de grandes bloques de piedra devastada en formas cúbicas o paralelepípedas. La forma megalítica más sencilla es el menhir, un simple bloque hincado verticalmente en el suelo.




3. La Agricultura.



image

El cambio climático que se dio en el planeta produjo la extinción de muchas de las especies de plantas y de animales que servían de alimento a los grupos humanos. A esto se sumaba otro problema: la población aumentaba y cada vez necesitaban más recursos. Ambos factores (cambio en el medioambiente y mayor necesidad de recursos) obligaron al hombre a buscar nuevas formas de adaptación al medio para sobrevivir. Este proceso es llamado “Revolución Neolítica”, y fue muy complejo, lento y gradual.  En lugar de cazar los animales, los encerraban, alimentaban y cuidaban. A algunos los mataban para consumir y a otros los usaban para la reproducción. Así nació la ganadería. Los primeros animales domesticados para la alimentación fueron cabras, ovejas, vacas y cerdos. En el caso de los cereales, los hombres observaron en la naturaleza su ciclo reproductivo y luego buscaron imitar el proceso, así desarrollaron la técnica de la agricultura. Con el tiempo aprendieron a mejorar las tierras con fertilizantes y a construir canales de riego para asegurarse suficiente agua. Los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada. De esta manera, el hombre por primera vez interviene en la reproducción natural, y se vuelve productor de alimentos. Producción cultural El Neolítico está caracterizado por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas. Para realizar el trabajo de siembra y cosecha crearon herramientas filosas con la mencionada técnica del pulido de la piedra.

4. La música.

Cuando el hombre, fascinado o aterrorizado por los fenómenos naturales que le circundaban, quiso exteriorizar sus sentimientos o intentar propiciarse fuerzas hostiles, lo hizo sirviéndose de la voz y de los movimientos del cuerpo acompañados por los sonidos producidos por los pies al golpear el suelo y por las manos al chocar entre sí o contra otras partes del cuerpo. Estas fueron las primeras danzas y las primeras músicas instrumentales. Aunque pueda parecer exagerado atribuir categoría de música a simples golpeteos, los relatos de antropólogos, viajeros y exploradores que han podido observar de cerca las danzas de los pueblos primitivos actuales dan cuenta de la gran variedad de verdaderos efectos musicales que se pueden obtener por medio de la sencilla acción de golpear el suelo o esta o aquella parte del cuerpo, según la técnica empleada.

No hay duda de que los primeros objetos sonoros usados por el hombre estuvieron también estrechamente unidos al cuerpo: cinturones, delantales sonoros, collares de conchas o de cáscaras duras, brazaletes para brazos y tobillos, rodilleras, etc. Todos ellos, objetos que, animados por el movimiento del cuerpo, producían la música de acompañamiento a la danza que se ejecutaba.

Muy pronto, sin embargo, el hombre prehistórico descubrió que algunos de sus utensilios y armas al ser golpeados, frotados, pulsados o si se soplaba en su interior, producían sonidos variados sumamente sugestivos. El paso siguiente fue dejar de adaptar utensilios ya existentes a la función de producir sonidos y fabricar otros, destinados especialmente a tal fin: los instrumentos musicales.




5. la pictografia.

es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.
En la pictografía las escenas tenían un fin causativo, se dibujaban hombres cazando búfalos para que los búfalos pudieran ser cazados, además los símbolos usados eran icónicos ( se parecían a lo que representaban, un toro era un toro y no otra cosa). Con el tiempo la pictografía dio paso a la ideografía.
La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Sin embargo el mayor inconveniente de la escritura pictográfica es que no sirve para representar nociones abstractas.


6. La Escultura.

Para la arqueología, la escultura es previa a la arquitectura, y es una práctica artística que aparece en casi todas las tribus. La escultura prehistórica es realizada principalmente en piedra y hueso. Como primeras manifestaciones de escultura prehistórica encontramos utensilios y plaquetas de marfil, y hueso grabados.
Según los hallazgos arqueológicos, la escultura precedió a la arquitectura, y era una forma de arte practicado por casi todas las tribus antiguas.

La escultura prehistórica es un arte mobiliar, realizado principalmente con piedra y hueso, materiales empleados por el hombre primitivo.

esculturaCaxtrenaW.JPG




7. La Caza.

Este fue el principal medio de alimento y era un arte para ellos debido a las estrategias de utilizaban para lograr el cometido, cada animal cazado era un metodo diferente y desarrollaba en el hombre primitivo un modo de desarrollo.




El Darwinismo y el Origen de las Especies

Por lo general el ser humano tiene la tendencia de hacerse preguntas reflexivas acerca de su origen, de donde viene porque esta aquí y para donde va después de la muerte, ciertamente existen muchas respuestas pero solo debe existir una conclusión real, sin embargo el mundo científico ha encendido el furor de los creyentes por muchas teorías creadas por el hombre por lo que se convierte en tema polémico, en esta ocasión nos centraremos en observar una teoría que explica una posible respuesta del origen del hombre.


¿El Hombre Desciende del Mono?.

Un reconocido naturalista ingles Charles Robert Darwin  postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica. Darwin afirmó que las especies no han sido las mismas durante la historia de la Tierra, sino que han cambiado, adaptándose a los cambios sufridos en el entorno.



La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección.



¿Dijo Darwin que descendemos del mono?

Primero aclaremos que se quiere decir por "mono". El término mono no significa para todos lo mismo, pues mientras para algunos es aplicable a todos los primates, para otros solo se refiere a unos pocos, como los monos americanos (mono ardilla, mono araña, etc.), monos del viejo mundo (macacos, papiones, geladas, langures) y simios (gibones, orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés). Este segundo significado se explica ya que hay primates que en términos corrientes no serían llamados monos, como los lémures, gálagos, tarseros y el extraño aye-aye de Madagascar. Los biólogos usan más el segundo significado cuando lo utilizan para comunicarse con la gente.

Volviendo al punto de si descendemos del mono, Darwin nunca afirmó que los humanos desciendan de una especie de mono actual como el chimpancé o el macaco Rhesus, lo que si afirmó es que tanto los humanos como los monos actuales comparten un antepasado común en el pasado remoto del cual todas las especies de monos de hoy y el hombre descienden. Sin embargo, si este lejano antepasado fuese visto por cualquier persona esta no dudaría en calificarlo como un "mono". Por lo tanto, el antepasado común de los humanos, orangutanes, monos araña, capuchinos y demás monos luciría como un mono. Esto hace que la famosa expresión "descendemos del mono" sea cierta, pero debemos aclarar que se trata de una especie de mono ya extinta.


Darwin afirmó fue que el hombre está más relacionado con los monos de África y Asia que con los de América y que desciende del linaje de los primeros. En su libro El Origen del Hombre, leemos:

Al formar sobre este punto juicio relativo al hombre, debemos estudiar con algún detenimiento la clasificación de los simios. Esta ha sido dividida por casi todos los naturalistas en el grupo catarrino, o monos del antiguo continente, caracterizados como de su nombre se deduce, por la peculiar estructura de las ventanas de su nariz y tener cuatro premolares en cada maxilar… Ahora, bien, el hombre, sin género alguno de duda, por su dentadura, estructura de los orificios nasales y varios otros respectos, pertenece a la división de los catarrinos o del antiguo continente… Resulta, pues, por consecuencia, que el hombre es una rama del árbol simio del antiguo continente, y que desde el punto de vista genealógico se le debe colocar en el grupo catarrino.

El Origen del Hombre. Página 190. Capítulo 6.
Estos [los monos] se separan entonces en dos grandes ramas, los monos del nuevo mundo y los del antiguo mundo; y de estos últimos, finalmente, es de donde en remontísima época provino el hombre, maravilla y gloria del universo.

charlesdarwin05.jpg

Es notable que Darwin al estudiar las características anatómicas de los grandes simios africanos, los chimpancés y los gorilas, haya predicho que en África se encontrarían los fósiles de antepasados de la especie humana.



Huxley - Mans Place in Nature.jpg

Es interesante la postura de la teoria de la evolucion, es un tema el cual se puede debatir por horas pero al final cada persona es libre de dar su criterio, no obstante esta es una de las probabilidades del origen del hombre de las varias que hay, aclarando que esta teoria no explica el origen del mundo sino el origen del ser humano.

por Walter Orellana .